26 de octubre de 2017

Lanzamiento de la cartilla “12 mitos acerca de las religiones y la diversidad sexual”


Comunicado
26 de octubre de 2017


La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y el Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), seguimos avanzando en los propósitos comunes que nos hemos marcado en torno a la construcción de una estrategia conjunta para acercar el mundo religioso y el de activismo LGBTI y de diversidad sexual en la región.

De la mano del experto argentino Hugo Córdova Quero, miembro de GEMRIP, presentamos un nuevo insumo que estamos convencidos nutrirá el camino hacia la construcción de puentes entre estos dos mundos, los cuales en el imaginario colectivo se perciben como antagónicos. La cartilla “12 mitos acerca de las religiones y la diversidad sexual” es un esfuerzo desde la sociedad civil por abordar temas complejos y que generan tensiones, pero sobre los cuales es necesario hacer aclaraciones y construir soluciones y propuestas colectivas a través de una visión alternativa y crítica desde el mismo universo religioso, con los discursos hegemónicos sobre estas temáticas sensibles.

A lo largo de la publicación vemos cómo se despejan dudas y se revelan datos que para el mundo del activismo, e incluso para la sociedad en general, han sido hasta ahora desconocidos, poco explorados, desinformados y manipulados. Por lo tanto, queremos que “12 mitos acerca de las religiones y la diversidad sexual” sea una herramienta práctica para el quehacer de activistas y organizaciones en el marco de los debates y luchas contemporáneas a las que se enfrentan actualmente, y respecto de los cuales tanto REDLAD como GEMRIP estamos comprometidos a colaborar.

La primera difusión de este material se dio en el marco del foro “Creando puentes entre diversidad sexual y religión”, que se llevó a cabo en la la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Evento organizado por la Fundación Sentiido y el cual desde REDLAD apoyamos, en conjunto con GEMRIP, a través de la participación del autor de la publicación. (Ver video del evento)

Dicho encuentro provocó un gran impacto y difusión entre la audiencia y medios de comunicación, en vistas de la visión alternativa que se dio conocer.

Finalmente, dos medios de comunicación colombianos se interesaron por entrevistar al experto de GEMRIP: la Radio Nacional de Colombia y el diario El Tiempo.
Para escuchar la entrevista en la radio haga clic acá.