19 de diciembre de 2017

CIVICUS Monitor: el panorama de 2017 en América Latina y el Caribe


La segunda mitad del 2016 y el año 2017 estuvieron marcados por la restricción sistemática a las condiciones de trabajo para la sociedad civil (SC) en América Latina. Desde junio de 2016 el Monitor CIVICUS, en alianza con otras 18 organizaciones de la sociedad civil (OSC), ha estado monitoreando el ambiente de trabajo de la SC en todo el mundo, el cual se conoce como espacio cívico o ambiente habilitante. Según las condiciones del espacio cívico, cada país recibe una calificación que va desde cerrado (el ambiente más restrictivo), pasando por represivo, obstruido, restringido, y abierto (el ambiente con mayores garantías para la SC).

REDLAD ha sido la aliada del Monitor para el monitoreo de Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. La iniciativa Rendir Cuentas (Uruguay) y el Charity and Security Network (EEUU) completan el monitoreo de los países restantes de América Latina y el Caribe.

Los resultados de más de un año de monitoreo de la región demuestran que, aún cuando no es la región más peligrosa del mundo para el activismo social, la SC enfrenta serias restricciones a su trabajo, especialmente cuando se trata de la defensa del medio ambiente. Por otra parte, ha habido procesos liderados por la SC que han dado resultados positivos demostrando así que, a pesar de la restricción, es posible impulsar cambios en pro de la ciudadanía.

Consulte el documento completo haciendo clic acá